top of page

Blues

​​

El blues cantaba los sentimientos, temores y esperanzas de los cantantes de una forma muy personal.

Los blues eran canciones de lamento e ironía que hablaban del duro trabajo, de las creencias religiosas o de los desengaños amorosos.

Los bluesmen expresaban su estado de ánimo con melodías y letras sencillas teñidas de un sentimiento de melancolía y tristeza.

En su forma primitiva eran muy simples, interpretados por un solo cantante acompañado generalmente por una guitarra o un banjo, a los que se sumaba en ocasiones una armónica. Estos cantantes ambulantes recorrían las zonas rurales del Sur de Estados Unidos cantando la vida y los sucesos cotidianos con palabras simples y poéticas, pero siempre accesibles al público al que se dirigen (blues rural).

En los años 20 muchos cantantes se dirigen hacia el Norte y se instalan en las grandes ciudades, donde empiezan a tocar en bares y clubes. El blues rural se transforma en blues urbano, que tiene un tempo normalmente más lento y trata temas más amplios, abarcando los múltiples problemas que conlleva la explosión demográfica de los grandes centros (alcohol, miseria, marginación…). Los bluesmen urbanos empezaron a utilizar instrumentos eléctricos y se crearon grupos con batería, bajo, piano, guitarra eléctrica y, ocasionalmente, armónica o saxo, consolidando así la formación estándar del blues.

RUEDA DEL BLUES

Ostinato armónico que se repite en cada estrofa.

LETRAS QUE EXPRESAN TRISTEZA

La palabra blue significa tristeza, melancolía, y “tener el blues” es sentir la tristeza de una situación a la que no se ve remedio.

Las letras hablan de la miseria de la población negra y su segregación en ghetos, de la violencia, los trabajos forzados, el paro y el éxodo rural. Los blues urbanos se centran en la vida hostil y en la soledad del ser humano en las grandes ciudades.

ESCALA DEL BLUES

Con el tercer y el séptimo grados​ "calados" un semitono.

GUITARRA SLIDE

bottom of page